Las migas son un plato típico español que se comían en los campos llevando el ganado de unos pastos a otros, sobre todo en época de trashumancia en el que se llevaba el ganado por distintas regiones, generalmente a pie.

Muchas veces se llevaban varios panes para el camino y chacina (chorizo, tocino salado… generalmente productos de la matanza) y, en ocasiones un trozo de queso y complementaban la comida en muchas ocasiones con verduras silvestres (collejas, cardillos, berros…) que podían verse por los caminos o arroyos por los que pasaban yendo de una comarca o región a otra.

Seguramente no sería muy amena la variedad, imagino que con el pan duro, grasa de cerdo o torreznos, un poco de pimentón y algo de la matanza, harían este plato tan rico.

migas manchegas
migas manchegas

Las migas pastoriles fueron el sustento básico de las familias de los agricultores, establecidos en los primeros núcleos de población estable situados al norte de la frontera del Duero y de los ganaderos trashumantes pertenecientes al concejo de la Mesta que descendían al sur del río Duero en busca de pastos. Los pastores de las montañas del norte del Duero fueron divulgando su forma de cocinar en el norte del país haciendo su propia “comida de campaña”, básicamente migas y caldereta de cordero.

Las migas es posible tengan su origen en el tharid musulmán” de la Cocina Andalusí que se hacía en los territorios cristianos de la época de la reconquista del sur de España.

En el siglo XII un médico musulmán Avenzoar  (Ibn Zuhr en árabe) ya hablaba de una preparación que estaba hecha con trozos de pan picado remojado y tostado en una sartén con aceite, en el que aconsejaba remojarlas con leche en vez de con agua para que mejoraran la digestión.

El tharid era considerado un plato distinguido entre las clases altas del Al-Ándalus, muy extendido por el imperio y que se hacía en esa época con migas de pan tostadas después de remojarlas y acompañadas de cordero.

Hay muchas clases de migas, según la forma de prepararlas dependiendo de la región o zona en las que se hagan:

migas del pastor
migas

Antiguamente se comían para desayunar, cuando se hacía un descanso en las labores del campo y se cogían fuerzas para seguir la faena.

Eran muy habituales en el pastoreo.

Hoy día en muchos pueblos se sigue teniendo la costumbre de comerlas y no sólo para desayunar, sino para hacer una comida principal o para compartir un día de campo con los amigos o familiares.

Actualmente en muchas tabernas y bares de todo el territorio español, es habitual que las pongan como aperitivo o tapa de migas bien calentitas, para acompañar con un buen vino o una cerveza bien fresquita.

También están presentes en las fiestas de algunos pueblos, haciendo concursos anuales de migas para ver quien las hace mejor y llevarse un buen premio.

La elaboración más sencilla consiste en pan picado muy fino, remojado o humedecido con agua la noche anterior y sofrito con ajos en aceite de oliva hasta que esté tostado, generalmente acompañado con una gran variedad de alimentos que pueden ser salados (Chorizo, tocino, torreznos, pimientos, sardinas, huevos) fritos.

En algunos sitios también se les añade pimentón de la Vera.

También se pueden acompañar con bebida de chocolate mezclada con las migas o con frutas (uvas, granadas, incluso naranjas o mandarinas).

Elaboración de las migas:

Las migas se elaboran generalmente en una sartén grande, de hierro generalmente o en un caldero (una sartén honda con dos asas) de hierro o acero.Hay que tenerlas al fuego fuerte para que vayan perdiendo la humedad y se tuesten.

La mayoría de las veces, antes de añadir las migas en el caldero, se habrán frito en aceite de oliva los ingredientes que las van a acompañar, para dejar el sabor a nuestras migas (ajos, chorizos, panceta, pimientos, torreznos…), exceptuando los huevos fritos o el pescado.

Las migas, elaboradas durante la vendimia con migas de pan frito, ajos, tocino y chorizo, entre otros, acompañadas de uvas. Al ser un plato tradicional, existen numerosas variantes en función de la zona.

 

¿Quieres aprender a hacerla con nosotros?

 

reservas cookinghome.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *