Se cree que la festividad de las Fallas de Valencia tiene su origen en el culto ritual del fuego de tradición pagana, al igual que otras festividades en las que está presente el fuego como las Hogueras de San Juan, San Antón o la misma Navidad en la que en algunos sitios de la geografía española todavía se hacen hogueras en las vísperas.

Según esta hipótesis Las Fallas son una evolución de los antiguos rituales de bienvenida a la primavera.

Otra teoría más popular sitúa su origen en una costumbre que tenía el Gremio de los Carpinteros, que cuando acababa el invierno quemaban toda la madera sobrante de las virutas y los que ya no valía, haciendo una limpieza purificadora en los talleres.

Además, quemaban también los mástiles de los que colgaban los candiles con los que se alumbraban dichos talleres, ya que no eran tan necesarios por haber mucha más luz diurna. Éstos mástiles llamados “parots” fueron los que dieron origen a los “ninots”.

Según esta versión la gente empezó a darles forma humana para quemarlos en la hoguera

Fallas de Valencia Orígenes

Historia

El nombre viene del valenciano medieval “Fac[u]la”, diminutivo de “Fax” (antorcha). Las “fáculas” eran las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia para ver si se acercaban en la noche los enemigos.

Se cuenta que las tropas del rey Jaime llevaban fallas (antorchas) para iluminarse en todo momento en la oscuridad, las ponían delante de las tiendas de campaña, para iluminar los caminos y las fiestas. Luego se utilizó este nombre para referirse a las hogueras que se hacían antes de las fiestas de importancia y las patronales.

Las Fallas son unas fiestas que empiezan el día 15 de marzo y terminan el 19 Día del Padre y festividad de San José ya que se celebran en honor de éste por ser el patrón del gremio de los carpinteros, oficio que abundaba en la ciudad por haber muchas fábricas de muebles en ella.

Aunque el pregón es el último domingo de febrero.

Ésta fiesta está muy presente en la ciudad de Valencia y en la mayoría de poblaciones de la Comunidad Valenciana.

Fiesta de interés

En la actualidad esta fiesta se ha convertido en una parada obligada del turismo internacional. Está catalogada desde noviembre de 2016 en Fiesta de Interés Turístico Internacional por la UNESCO y está inscrita en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la víspera del día de San José se encendían las hogueras para anunciar la festividad, originando con este rito que lo llamaran la cremá.

El  «casal fallero» es un sitio donde se reúnen las comisiones falleras, habiendo también comisiones infantiles (compuestas sólo por niños y con temática infantil) que también elaboran su propia falla, estas miden como máximo 3 metros.

Suele haber una comisión casi en cada calle y durante todo el año se dedican a diseñar, buscar dinero para la financiación de la fiesta y el monumento que les va a representar, aparte de ser un sitio de reunión de los asociados.

Las Fallas son unos monumentos generalmente compuestos de figuras de carácter irónico y mordaz que reflejan de forma divertida la actualidad del momento, criticando tanto a políticos como situaciones del panorama actual.

Se construyen en poliestireno, poliuretano, cartón plastilina, piedra…, siempre con un armazón de madera para darle estabilidad y volumen.

Llevan letreros indicando el significado de cada una en  valenciano.

Diseños

Los artesanos falleros son los que idean y realizan el monumento y se dedican casi todo el año para los diseños y la construcción que les encargan las comisiones. Son carpinteros, pintores y escultores.

Se instalan en la calle con grúas el día 15, aunque si es una falla mayor lo harán unos días antes y, si es de la sección especial la ponen el día 3 de marzo.

Cremá

Cremá

Al acto de quemar los monumentos se le llama la cremá (la quema)

Están acompañadas de espectáculos de pirotecnia y tirada de petardos que los musulmanes cuando conquistaron el territorio valenciano aportaron con la llegada de la pólvora de parte de ellos. Es rara la fiesta en esta Comunidad que no los lleve.

Estas fiestas también están acompañadas de música, no faltan los pasacalles, despertás (bandas de música que van despertando en la mañana), el acompañamiento de los actos solemnes, las ofrendas…

La Crida es el pregón que se da cuando ya se ha elegido a la fallera mayor y a la fallera infantil en la que el alcalde le ofrece las llaves de la ciudad, dando comienzo a las fiestas.

Luego se elige el Ninot (muñeco) que se va a librar de la quema (indultan al que más ha gustado por votación popular).

Se ponen en exposición para que todo el que quiera los pueda ver y, un fin de semana próximo, se hace una cabalgata con el desfile de todos los integrantes de cada comisión (incluidas las infantiles) vestidos con la temática de cada falla por el centro de la ciudad.

Un jurado premiará a la mejor comisión fallera como la mejor representación, la mejor figura, la mejor comparsa, la mejor composición final.

Todos los días desde el 1 de marzo hasta el 19 se efectúa la  Mascletá que es un acto en el que se tiran un tipo de petardos (el masclet) que se dispone de tal manera que su sonoridad parece un concierto dentro del estruendo que genera. Este espectáculo dura unos 6/7 minutos y las composiciones son varias, dependiendo del maestro pirotécnico.

Este entretenimiento peculiar y estruendoso se efectúa en la plaza de ayuntamiento y está presidido por el alcalde, las falleras mayores, autoridades públicas y numerosos invitados.

El último día se realiza “la nit del foc” donde se hace un desfile y se queman todos los monumentos excepto el que se ha salvado.

reservas cookinghome.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *