Celebrar el cariño a nuestros padres una vez al año creemos que es una fiesta pensada para aumentar el negocio de los comercios, pero su origen no es comercial.

El festejar a los padres ya se hacía desde la edad media, aunque como la conocemos ahora surgió a principio del siglo XX y se cree que fue en EE.UU.

Hay dos versiones del verdadero origen del Día del Padre:

La que se cree que es la verdadera es la que surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando Sonora Smart Dood quiso hacer un homenaje a su padre, Henry Jackson Smart.

Este era un veterano de la guerra civil americana que enviudó cuando su esposa (la madre de Sonora) dio a luz a su sexto hijo y, el solo y con mucho cariño, se encargó de la educación y cuidado de sus seis hijos en una granja rural del estado de Washington.

Esta mujer cuando se dio cuenta de todo el esfuerzo que hizo su padre por ellos y el ejemplo que había sido para todos ellos, quiso hacerle un homenaje cuando estaba escuchando un sermón por el Día de la Madre y pensó que porqué los padres no podrían tener un día de homenaje igual que las madres, pues se acordaba cómo los habían educado a ellos su padre si ninguna ayuda.

Quería que fuera la fecha de nacimiento de su padre para celebrar ese día tan especial para ellos, pero no fue aceptada esa fecha.

Esta propuesta de homenajear a los padres gustó mucho y fue acogida con entusiasmo por todos los vecinos de su alrededor, en diversos condados y ciudades.

La propia Sonora fue difundiendo y promoviendo su idea en una campaña que rápidamente tuvo muy buena acogida y apoyo en algunas comunidades religiosas.

Según esta versión, el primer día del padre se celebró en Spokane, Washington el 19 de junio de 1909.

Pero no fue aprobada hasta 1924 la idea y la apoyó el presidente Calvin Coolidge para establecer un día nacional del padre.

En 1966 el presidente Lyndon Jhonson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en EE.UU.

Seis años más tarde, Richard Nixon la incluyó en el calendario como una fecha oficial y permanente.

En la mayoría del continente americano se celebra el Día del Padre el tercer domingo del mes de junio.

La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de agradecimiento hacia los padres por su implicación en la crianza y desarrollo de sus hijos.

En los países de origen católico se celebra el 19 de marzo, como en nuestro caso en España en el que celebramos el Día del Padre junto a la festividad de San José relacionándolo como el padre de Jesucristo.

El Día del Padre se celebra el 19 de marzoSan José, en España, Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia.

Pero también hay otras fechas: en Rusia, por ejemplo, han elegido el 23 de febrero, Día de los defensores de la Patria.

En Rumania es el segundo domingo de mayo y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre.

La otra versión hace referencia a que la verdadera persona en sugerir la idea fue Grace Golden Clayton de Fairmont, Virginia, EE.UU. en 1908.

Después de una explosión en una mina que causó la muerte de 360 mineros, decía que los huérfanos de aquella tragedia necesitaban recordar a sus padres muertos

Esta idea parece que también fue inspirada por el éxito que tuvo Anna Jarvis con la idea del Día de las madres.

La celebración que Grace Golden ideó tuvo lugar en una iglesia metodista de Fairmont

el 5 de julio de 1908. Pero fuera de Fairmont no tuvo ninguna repercusión.

El Día del padre las familias se reúnen para estar más cerca de los padres, abuelos o padrastros para hacer una comida familiar en la que no suelen faltar las manualidades que los niños han hecho en el cole con mucho cariño para ese día especial y los regalitos que les dan con amor.

reservas cookinghome.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *